2º COMUNICADO N° 10 EDUCACIÓN BÁSICA

COMUNICADO  N° 10

EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

DEL SEGUNDO SEMESTRE 2020

SISTEMA DE TRABAJO

De acuerdo a las Adecuaciones Decreto de Evaluación n° 67

 

Estimados Padres y Apoderados:

                                                          Junto con saludar y entregar nuestras más sinceras felicitaciones a sus hijos e hijas y especialmente a sus familias por el gran compromiso demostrado hasta ahora en el desarrollo del proceso educativo a distancia que en conjunto hemos estado realizando, queremos invitarlos a seguir conectados, con más fuerza y empeño en estos meses que quedan, para lograr  que los estudiantes reciban un  adecuado proceso de aprendizaje. 

 

Para el  primer Semestre y de acuerdo a la normativa vigente, nuestro colegio estableció un procedimiento de evaluación formativo y sumativo lo que nos permitió realizar una adecuada entrega de los Objetivos de Aprendizajes adaptados a las Adecuaciones Curriculares, en que predominó la retroalimentación de los contenidos trabajados y la medición del logro de éstos. Los procedimientos utilizados fueron la entrega de guías de trabajo quincenal, complementadas con clases virtuales y con la entrega de material complementario a los estudiantes tales como ppt, videos, entre otros.  Respecto a los procedimientos  tanto de  obtención y/ o retiro,  como de entrega de materiales se utilizó la página web del colegio, whatsapp, y presencialmente en el establecimiento. Además se utilizaron durante el semestre Plataformas tales como: Zoom, Drive, Youtube,  Classroom, Aprendo en Línea, Aprendo TV, entre otras

 

Para evaluar y calificar  el logro de aprendizajes durante este período se utilizó un procedimiento Cualitativo en donde se establecieron conceptos como descriptores para el logro de los aprendizajes: Destacado, Competente, Suficiente y Por Lograr, emitiendo un Informe para apoderados que daba cuenta de los logros de cada estudiante.

 

Respecto al Segundo Semestre y para dar cumplimiento a las Propuestas presentadas en las adecuaciones al Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción  del Decreto 67 para el 2° Semestre 2020, basadas en las indicaciones entregadas por el MINEDUC, el Colegio Polivalente San Sebastián de La Florida,  ha decidido aplicar las siguientes medidas:

 

Evaluación:

La opción que determinará los procedimientos de Evaluación durante el Segundo Semestre 2020,  será Evaluar las actividades pedagógicas integrando la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa, Es decir, durante el proceso de aprendizaje remoto y/o presencial se repite este ciclo en forma continua; evaluación formativa - retroalimentación - evaluación sumativa. Con este procedimiento se dará continuidad al proceso formativo que se inició en el primer semestre.

 

 Nuestro establecimiento incluirá dentro del Plan de Estudio, para Educación Básica,  las siguientes asignaturas, las que serán  consideradas para el cálculo del promedio de promoción: Lenguaje o Lengua y Literatura,  Matemática,  Historia , Ciencias e Inglés.

Las Asignaturas de Arte, Tecnología y de Ed. Física se trabajarán en forma de Proyecto asociadas a una Asignatura troncal.

 

El cuerpo docente ha desplegado todos sus esfuerzos para lograr el aprendizaje de los estudiantes de los Objetivos de Aprendizaje (OA) priorizados por el Ministerio de Educación, por lo tanto, en las asignaturas del Plan de Estudio de 1° básico a IV° medio se están realizando en forma remota y llevarán una calificación final. El porcentaje general de exigencia aplicado en estas evaluaciones será de un 60%.

 

Para el Segundo Semestre  se aplicará una Evaluación Sumativa, es decir, se establecerá un plan de evaluación que contemplará una cantidad de notas por asignaturas, las que serán ponderadas para obtener un Promedio Final numérico que indicará finalmente el nivel obtenido por cada estudiante.

 

Los plazos establecidos para la entrega de cada actividad serán prudentes e incluirán múltiples formas de entrega, pero también se evaluarán los incumplimientos.

 

Para el logro de los Objetivos de Aprendizaje  se aumentará, de manera progresiva, el número de clases semanales para curso, para entregar de manera adecuada  los contenidos con las modificaciones  necesarias para alcanzar a entregar una formación sólida.

 

Por lo anterior la semana del 07 de Septiembre, en Educación Básica,  se aumentará una clase por curso llegando a cuatro clases por semana. A partir de la semana  del 21 de Septiembre se anexará una clase diaria más  para cada curso llegando a que cada día el alumno tenga una posibilidad de aprender y mejorar sus aprendizajes propuestos. 

Informes a Apoderados y Estudiantes.

Los apoderados y estudiantes serán  informados sobre el proceso de aprendizaje, y los avances que que obtengan. Se enviará  mensualmente  información por escrito  sobre el trabajo de los alumnos(as).

 

De las Calificaciones

Las asignaturas del Plan de Estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual, en Educación Básica,  deberán contemplar al menos cuatro (4)  calificaciones semestrales expresadas en porcentajes, los que sumados aritméticamente entregarán el promedio final de la asignatura. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, por asignatura o módulo del Plan de Estudio, siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67).

Las  asignaturas asociadas deberán contemplar al menos tres (3) calificaciones semestrales expresadas en porcentajes, las que sumadas aritméticamente entregarán el promedio final de la asignatura. Este promedio formará parte de una nota parcial de la asignatura troncal. Estas calificaciones  deberán considerar el logro de los objetivos de aprendizaje en las actividades de evaluaciones formativas y sumativas.

 

De la Promoción

 

En este contexto excepcional y tal como fue señalado precedentemente, la flexibilidad cobra especial relevancia. De este modo, lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto 67/2018 en la promoción de los estudiantes se considerará  el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio, que deben ser aplicados con la flexibilidad señalada. Los estudiantes deberán ser evaluados por el logro de los objetivos de las asignaturas planteadas por el propio establecimiento en el plan de estudio.


 
Serán promovidos  todos los estudiantes que cumplan con lo establecido en el decreto 67 siendo la repitencia una situación excepcional que será analizada por el comité de evaluación formado por el profesor (a) jefe y profesores (as) de asignaturas del estudiante, junto al Equipo de Gestión y tomarán la decisión en base a todas las evidencias de la situación del estudiante en todos los aspectos: familiar, socioemocional, dificultades económicas, de conexión, etc., junto al seguimiento y acompañamiento realizado tanto por los profesores (as), orientador como por la familia. De esta manera se podrá definir la situación final del estudiante considerando lo que es mejor para él o ella.   

 

En el caso que el apoderado solicite en forma voluntaria la repitencia de su pupilo (a), debe hacerlo por escrito para acoger esta petición y se analizará siguiendo las instrucciones emanadas desde el Ministerio de Educación.

    
Asistencia

Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, y en el contexto de estas orientaciones no será  considerada la Asistencia de los estudiantes para efectos de la promoción. Sin embargo se considerará para el Plan de Evaluación y para  el registro estadístico.

 

Queremos en esta oportunidad reconocer el gran esfuerzo realizado por los profesores (as) de nuestro establecimiento y el apoyo de los padres y apoderados. Gracias a esto podemos decir que estamos entregando a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan continuar con su trayectoria educativa.

 

Finalmente  nos despedimos de Ud. deseando que su apoyo incondicional crezca así como también crece día a día nuestro compromiso por mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.

 

Atte.

   Unidad Técnico Pedagógica

Colegio Polivalente

San Sebastián de La Florida.

La Florida a  Septiembre de 2020.-