COMUNICADO APODERADOS EDUCACIÓN BÁSICA DIAGNÓSTICO INTEGRAL

COMUNICADO APODERADOS EDUCACIÓN BÁSICA

DIAGNÓSTICO  INTEGRAL

Estimados padres, madres y apoderados:

Junto con saludar nos dirigimos  a Ud.  para volver a convocarlos  e invitarlos a realizar un Diagnóstico Integral para apoyar a tus estudiantes en sus necesidades socioemocionales y académicas en el contexto de pandemia.

¿Qué es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes?

La Agencia de Calidad del Ministerio de Educación ofrece un conjunto de herramientas a todas las comunidades educativas del país, para que estas realicen un Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Estas herramientas buscan apoyar a los establecimientos en la evaluación, en primer lugar, del estado socioemocional de sus estudiantes en el contexto actual y, luego, de los aprendizajes en Lectura y Matemática, para que los equipos directivos y docentes puedan tomar decisiones técnico-pedagógicas basadas en evidencia y generar planes de trabajo para enfrentar el resto del año escolar 2020.

Los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes serán para el uso interno de las comunidades educativas y no tendrán consecuencias externas para ellas.

De 1° básico a IV medio, se aplicarán instrumentos de evaluación que entregan información diagnóstica del estado socioemocional de los y las estudiantes en el contexto de la crisis sanitaria.

De 2° básico a II medio, se aplicarán instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Lectura y, de 3° básico a II medio, instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Matemática.

Los Informes de los resultados  de cada instrumento de evaluación con la información más relevante por curso se utilizarán para que los equipos directivos y docentes los analicen y los utilicen como insumos para el proceso de  enseñanza aprendizaje.

INGRESO A LA PLATAFORMA

Para hacer ingreso a la plataforma se debe copiar este link  en la barra de dirección de google.

Al hacerlo los direccionará a esta página

Aquí se debe escribir     Run:    Rut del o la estudiante sin puntos con guión y digito verificador (Ej. 12434345-8)

Contraseña: admin123

Luego  serán redirigidos  a esta página:

Aquí le aparecerá SOLO el Diagnóstico Emocional  ( 1° y 2° Básico)

Ejemplo:

O  el Diagnóstico Emocional y las Pruebas de Lectura y de Matemática. ( 3° Básico  4° Medio)

Ejemplo:

Al hacer ingreso al Diagnóstico Emocional. Le aparecerá la siguiente ventana

Se debe contestar y luego, al finalizar, se debe presionar el botón “GUARDAR Y ENVIAR RESPUESTAS

Al ingresar a la realización de las pruebas le aparecerá una pantalla como el ejemplo, pero con el curso del o la alumna

Cada estudiante deberá responder estas pruebas según instrucciones entregadas por el docente

En cada evaluación vienen dos preguntas de DESARROLLO, las cuales deben ser escritas y redactadas por el o la estudiante en el espacio que viene destinado para ello. Las respuestas deben ser lo más completas posibles.

Una vez que se terminó de responder y  finalizar cada evaluación se debe presionar el botón: “GUARDAR Y ENVIAR RESPUESTAS

Calendario de Desarrollo del Diagnóstico Integral que se desarrollará en Educación Básica en la

semana del 19 al 23 de Octubre.

Diagnóstico Socioemocional

En horario de Orientación de cada curso según Horario semanal

Diagnóstico Lectura

En horario de Lenguaje  de cada curso según Horario semanal

Diagnóstico Matemática

En horario de Matemática de cada curso según Horario semanal

En todo este proceso se contará con el apoyo y supervisión de las y los profesores jefes, los docentes de Lenguaje y Matemática y del Equipo Directivo para resolver dudas y consultas.

Finalmente reiteramos nuestros agradecimientos a Ud. por participar en  esta nueva iniciativa que nos ayudará a apoyar de mejor manera a todos nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje.

RICARDO ARAYA H.

Jefe Unidad Técnico Pedagógica