COMUNICADO UTP - CONVIVENCIA ESCOLAR

Estimados Padres, Apoderados y Alumnos

Colegio San Sebastián De La Florida.

En este nuevo contexto del aprendizaje escolar no presencial, producto de la pandemia covid19 , no podemos dejar de agradecer y seguir recordando el importante rol que cumplen  ustedes , como familias en el desarrollo de aprendizajes de nuestros niños y jóvenes, a través del monitoreo y  refuerzo de rutinas y actividades diarias, siempre de acuerdo al contexto de cada hogar.

Como Colegio, hemos puesto a disposición de sus niños y niñas lo mejor de nuestros esfuerzos  y la variedad de medios para llegar a cada uno de ustedes, pasando por la  entrega presencial de materiales pedagógicos , uso de medios virtuales  y redes sociales , no discriminando a nadie y garantizando el derecho a la Educación de cada uno de nuestros estudiantes.

En la actualidad, nuestro Equipo Directivo y nuestros Profesores (as) han iniciado procesos de clases virtuales,  por medio de plataformas digitales, para facilitar aun más el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos(as). Es cierto, todo es novedoso, tanto para ustedes como para nosotros y juntos estamos aprendiendo de esta nueva modalidad de enseñanza. Por cierto, lo anterior no suprime lo importante de las clases presenciales en forma normal, pero ayudará enormemente en las actuales condiciones de confinamiento a dar continuidad al proceso de aprendizaje en una mejor forma.

Como toda nueva tecnología, siempre presentará problemas en su uso, por lo tanto siempre es bueno  adelantarse a algunos hechos, es importante seguir recomendaciones generales y básicas, que  ya   fueron socializadas con todos ustedes, por medio del  Protocolo  enviado por Unidad Técnica Pedagógica del colegio a cada uno de ustedes.

La Unidad Técnica Pedagógica, en forma conjunta con   la unidad de Convivencia Escolar, están  preocupadas  no solo de  procurar que nuestros estudiantes logren aprendizajes de calidad sino que también   garantizar  la salud emocional y el derecho que tienen todos sus hijos(as) a estudiar en un ambiente virtual,  sano y proteguido. No obstante, nuestro trabajo y el apoyo incondicional de la gran mayoria de nuestra comunidad  queremos evitar que se puedan sucitar algunas situaciones irregulares en cualquier clase virtual o reunión de trabajo en que participe cualquier integrante de la coamunidad escolar, contemplando apoderados, alumnos y profesores que  entorpezcan  el normal desarrollo de las clases o reuniones de carácter formal e institucional.  como puede ser:    subir publicaciones que llaman a funar las clases,  mostrar dibujos obscenos usar un lenguaje vulgar en el chat de las clases  e incluso interrupciones `por parte del alumno u apoderados entre otras, que no solo  son una falta de respeto al trabajo de cada docente , sino que tambien a la mayoria de nuestros estudiantes y sus familias que con mucho esfuerzo y sacrificio participan y  valoran el trabajo que sus profesores están realizando.

Para mejor entendimiento de lo expuesto anteriormente y evitar cometer conductas que contraponen la norma establecida en nuestro reglamento interno, los (as) invitamos a tomar e cuenta las siguientes recomendaciones:           

Acciones que benefician una clase online

Alumnos y Alumnas:

  • Mantener un respeto en todo momento
  • Estar listo para ingresar a la clase a lo menos con diez minutos de antelación
  • Disponer de todos los elementos y materiales para la clase
  • Entrar a la clase con su Nombre  y su Apellido en Zoom
  • Ingresar con micrófono apagado y la cámara encendida.
  • Utilizar adecuadamente el “chat” para consultas y comentarios relacionados exclusivamente con la clase.
  • Manejar un vocabulario adecuado y respetuoso en toda  la clase.
  •  Participar activamente de la clase siguiendo las indicaciones dadas por el o la docente.
  • Solicitar al o la docente que aclare las posibles dudas que surjan, esperando el momento de la clase que corresponda.

Padres y/o Apoderados:

  • Mantener un respeto en todo momento
  • Ayudar a que su hijo o hija esté  listo para ingresar a la clase a lo menos con diez minutos de antelación
  • Disponer de todos los elementos y materiales para la clase
  • Ayudar a que su hijo o hija entre a la clase con su Nombre  y su Apellido en Zoom
  • Preocuparse que se ingrese con micrófono apagado y la cámara encendida.
  • Enseñar a que su hijo o hija a utilice adecuadamente el “chat” para consultas y comentarios relacionados exclusivamente con la clase. Asimismo, como padres o apoderados debemos SER MODELOS de nuestros hijos.
  • Manejar un vocabulario adecuado y respetuoso en toda  la clase.
  •  Participar pasivamente de  la clase siguiendo las indicaciones dadas por el o la docente. El apoyo de los padres debe ser primordial, sabiendo que es alumno o alumna  el  o la protagonista.
  • Solicitar a  su hijo o hija que haga las consultas necesarias  para aclarar  las posibles dudas que surjan, esperando el momento de la clase que corresponda.

Acciones que perjudican una clase online

Alumnos y Alumnas:

  • Faltar  el  respeto a cualquier miembro de la clase (alumnos (as), Apoderados o Docentes).
  • Ingresar atrasado a la clase.
  • No tener todos los materiales a la mano, lo que hará que tenga que pararse a buscarlos perdiéndose minutos de la clase.
  • Entrar con otro nombre a la clase, lo que ocasiona que los docentes no reconozcan a la persona y que, por seguridad,  pudiese retrasar el ingreso a la sala.
  • Ingresar con ´micrófono encendido lo que permite que ruidos y sonidos del entorno perjudiquen el silencio necesario para que los alumnos (as) se concentren de mejor forma. Así también el tener la cámara apagada no permite la identificación del o la participante  pudiendo con esto dar pie para que una persona extraña ingrese a la clase, exponiendo a los alumnos a posibles interrupciones o agresiones en el anonimato. Finalmente no permite que el docente interactúe con todos sus estudiantes.  ( recordamos que Zoom permite cambiar el fondo de pantalla para quienes quieran hacerlo)
  • Hacer mal uso del chat, ocupándolo para interrumpir la clase
  • Hacer mal uso del chat  para ofender a cualquier miembro de la comunidad.
  • Agredir u ofender a cualquier miembro de la clase con gestos vulgares o groserías.
  • Compartir el link con otra persona ajena al curso.

Padres y/o Apoderados

  • Interrumpir la clase de cualquier forma.
  • Faltar  el  respeto a cualquier miembro de la clase (alumnos (as), Apoderados o Docentes).
  • Favorecer a que  su hijo o hija ingresen  atrasado a la clase.
  • No tener todos los materiales a la mano, lo que hará que tenga que su hijo o hija deba  pararse a buscarlos perdiéndose minutos de la clase.
  • Permitir que su hijo o hija entre  con otro nombre a la clase, lo que ocasiona que los docentes no reconozcan a la persona y que, por seguridad,  pudiese retrasar el ingreso a la sala.
  • Permitir que su hijo o hija ingrese con ´micrófono encendido lo que facilita que ruidos y sonidos del entorno perjudiquen el silencio necesario para que los alumnos (as) se concentren de mejor forma. Así también el tener la cámara apagada no permite la identificación del o la participante  pudiendo con esto dar pie para que una persona extraña ingrese a la clase, exponiendo a los alumnos a posibles interrupciones o agresiones en el anonimato. Finalmente no permite que el docente interactúe con todos sus estudiantes.  ( recordamos que Zoom permite cambiar el fondo de pantalla para quienes quieran hacerlo)
  • Permitir que su hijo o hija interrumpa la clase con actos o acciones que perjudique el normal desarrollo.
  • Hacer mal uso del chat, ocupándolo para interrumpir la clase.
  • Hacer mal uso del chat  para ofender a cualquier miembro de la comunidad.
  • Agredir u ofender a cualquier miembro de la clase con gestos vulgares o groserías.
  • Compartir el link con otra persona ajena al curso

Finalmente, queremos nuevamente agradecer e invitar a cada uno  ustedes como apoderados a sumarse a este esfuerzo de apoyar y monitorear el comportamiento de sus hijos en cada clase virtual e informar sobre situaciones que no corresponden  al comportamiento que un estudiante debe tener en estos espacios de educación. Todo derecho, está siempre sujeto a deberes, por lo tanto todo alumno (as) que no cumpla con la norma establecida y sea evidenciada, podrá ser investigada y ser causal de la aplicación de las normas establecidas en el Reglamento Interno del Colegio.

                                                                         Saludos Cordiales

UTP – CONVIVENCIA ESCOLAR.INSPECTORIA GENERAL