Convivencia Escolar - Orientación

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO POLIVALENTE SAN SEBASTIÁN

La Orientación tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, considerando que la persona es un individuo único, trascendente y perfectible que se desarrolla con otros. Por lo anterior, estas bases se orientan a promover su desarrollo personal, afectivo y social. La asignatura de Orientación constituye un espacio específico diseñado para complementar esta tarea, sin perjuicio de que la vez, se reconoce que la familia de cada estudiante posee un rol y una responsabilidad central en este proceso.

El Departamento de Orientación del Colegio Polivalente San Sebastián tiene como principales funciones :

  • Orientar y supervisar los ámbitos de orientación y convivencia escolar del Colegio, incorporando los valores del P.E.I  y en coordinación con la Dirección y el área académica del Colegio.
  • Participar activamente en las actividades del Colegio y en especial del área.
  • Promover entre los docentes del Colegio la reflexión y el conocimiento acerca del contexto de los estudiantes del Colegio, como su desarrollo psicoevolutivo, la cultura juvenil, etc.
  • Propiciar espacios de reflexión con los adultos de la comunidad para compartir las orientaciones que fundamentan el plan de formación.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.
  • Coordinar y supervisar las acciones de acompañamiento de los alumnos que requieren algún tipo de apoyo psicológico, de orientación o de convivencia escolar en conjunto con el departamento PIE.
  • Entregar estrategias que contribuyan a integrar en el currículum la dimensión humanizadora y formativa que propicie el desarrollo personal de los estudiantes.
  • Coordinar las acciones de orientación psicológica y convivencia escolar para que respondan a las necesidades formativas de los distintos estamentos de la comunidad educativa
  • Entregar herramientas a los profesores jefes y de asignaturas a través de entrevistas personales para el abordaje de    las distintas necesidades que surgen con cada uno de los alumnos/as.
  • Trabajar el programa de sexualidad de Pre-kinder a 4º año de Educación Media.
  • Desarrollar en todos los niveles el Programa de Senda Ministerio de Educación en Prevención de Drogas.
  • Realizar charlas preventivas  como: “Responsabilidad Penal Adolescente”,  “Bullying, Ciberbullying y Grooming”.
  • Realizar jornadas de Orientación Vocacional para la Enseñanza Media.
  • Cuenta con un Proyecto de Orientación, que se aplica de Pre-kinder a 4º medio, abordando temáticas, entre otras, como:
    • Convivencia
    • Hábitos de estudio
    • Expresión de emociones
    • Resolución de conflictos

Durante este año, se han realizado distintas intervenciones para cada nivel, ya que es necesario que los contenidos sean adecuados a la edad y a la etapa del desarrollo en que se encuentran los niños.

EDUCACIÓN PREBÁSICA A 4°BÁSICO

Para desenvolvernos de manera cabal en el mundo que nos rodea, necesitamos transmitir valores que nos permitan desarrollar en los niños la capacidad para valorarse y vivir en comunidad. La transmisión de valores debe empezar en edades muy tempranas, por lo que es fundamental el papel que ejercen los padres y los educadores.

Además, en colaboración con la Universidad Gabriela Mistral, futuros psicólogos realizan talleres para fortalecer habilidades en los estudiantes de 2° básico.

Es por esto que en estos niveles, se trabajan de manera transversal las siguientes temáticas:

  • Autonomía
  • Autoestima
  • Hábitos
  • Valores: Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Participación, Solidaridad.
  • Resolución pacífica de conflictos
  • Conciencia Medioambiental.
  • Familia
  • Emociones.

EDUCACIÓN BÁSICA: 5º A 8º BÁSICO.

En esta etapa es importante ofrecer a los niños, niñas, jóvenes un espacio para trabajar en forma participativa aspectos específicos de su formación afectiva, social y académica. Los contenidos planteados son necesarios para el desarrollo equilibrado y armónico de su personalidad, para la conformación progresiva de su proyecto de vida y para el trabajo y convivencia del curso como grupo humano.

Asimismo, en colaboración con la Universidad Gabriela Mistral, futuros psicólogos realizan talleres para fortalecer habilidades en los estudiantes de 6° y 7° básico.

Las temáticas trabajadas en estos niveles son las siguientes:

  • Integración
  • Participación y Organización
  • Hábitos de estudio
  • Autoestima
  • Programa de sexualidad
  • Autocuidado y afectividad
  • Relaciones interpersonales saludables
  • Respeto a la diferencia
  • Buen trato y sana convivencia

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y SALUD INTEGRAL
Dentro de las unidades temáticas en las que el colegio pone énfasis es en la prevención de conductas adictivas, sean estas referentes al consumo problemático de alcohol y drogas, a las tecnologías o a los temas de alimentación.

Las distintas fuentes que se procuran para entregar la información necesaria para nutrir este programa provienen de información científica actualizada, miradas integrales a las problemáticas y al enfoque laico y pluralista.

Es por eso que el Colegio Polivalente San Sebastián en conjunto con SENDA, trabajan durante el año en el PROGRAMA DE PREVENCIÓN (Continuo Preventivo) para todos los niveles del ciclo escolar.

Los componentes del programa de Prevención que se han desarrollado son:

  • Gestión Escolar Preventiva
  • Involucramiento Escolar
  • Vinculación con el Medio Social

Cabe mencionar que al contribuir en el desarrollo de competencias preventivas (estudiantes, familias y agentes educativos) se fortalece una gestión preventiva en los establecimientos educacionales que otorga sustentabilidad a las  intervenciones de prevención universal selectiva e indicada y permiten integrar y sostener de mejor manera intervenciones especializadas con los estudiantes.

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